PERFIL DE INGRESO Y EGRESO DEL ALUMNO DE BACHILLERATO

Así, como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el perfil de ingreso del alumno al bachillerato del Colegio Victoria comprende las siguientes competencias:

Perfil de ingreso:

• Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.
  • Posee y adquiere las habilidades y herramientas básicas para comunicarse en el lenguaje inglés.
  • Argumenta y razona las situaciones, identifica problemas, formula preguntas, aplica estrategias para la toma de decisiones.
  • Se relaciona en búsqueda de información, proveniente de diversas fuentes para seleccionar, analizar, evaluar y ser utilizada para la construcción del conocimiento en diversas áreas y ámbitos.
  • Domina las competencias, aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones para la convivencia y vida en sociedad.
  • Fortalece los valores que favorecen la vida y desarrolla la responsabilidad social.

• Conoce y valora las características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
  • Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer su estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos, en el fortalecimiento del valor de la disciplina.

Perfil de egreso:

En los programas de estudio, conocimientos, habilidades y actitudes se enuncian por separado, lo que implica que los estudiantes integren dichos elementos para la solución de situaciones problemáticas y así lograr aprendizajes significativos. A su vez, el desempeño de situaciones específicas, reales o hipotéticas, exige la movilización integrada de lo que se aprende en la escuela.

Los alumnos egresados del Bachillerato del Colegio Victoria, deben contar con las siguientes características:

ANALÍTICOS: Con capacidad para proponer hipótesis, formar generalizaciones, desarrollar modelos y representaciones, aplicar el conocimiento y solución de problemas.

CREATIVOS: Curiosos, imaginativos y abiertos al conocimiento científico y humanístico.

ÁVIDOS de obtener explicaciones racionales sobre los fenómenos naturales y sociales. Con gusto por la lectura y dispuestos a disfrutar de la cultura, las artes y la recreación.

CRÍTICOS: Conscientes de su dimensión histórica, conocedores de sus raíces y de los acontecimientos más relevantes de la humanidad. Reflexivos sobre la relatividady provisionalidad del conocimiento científico.

INFORMADOS: Con capacidad cognitiva y técnica para obtener, procesar y analizar información útil, actualizada y pertinente para formular una opinión personal, para la toma de decisiones y la solución de problemas. Actualizados en el manejo de los recursos informáticos necesarios para enriquecer su aprendizaje.

COMUNICADORES: Capaces de expresar e interpretar significados socioculturales, logrando procesos de comunicación eficientes en español, de forma oral y escrita. Hábiles para comprender un discurso oral o escrito en una lengua extranjera, inglés.

AUTÓNOMOS: Con las herramientas cognitivas y afectivas para pensar por sí mismos, como reflejo de madurez moral e intelectual. Motivados por la capacidad de utilizar estrategias para aprender y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

AUTOREFLEXIVOS: Con capacidad de introspección, conocimiento de sí mismos, disposición autocrítica y asumiendo la responsabilidad de sus acciones.

EMPRENDEDORES: Para establecer proyectos personales, identificar riesgos y asumir las consecuencias de sus comportamientos, decisiones y omisiones.

SOLIDARIOS: Con disposición a participar en el mejoramiento de la calidad de vida local y globar, asumiendo un papel activo en el logro del desarrollo sustentable y del bienestar para las generaciones presentes y futuras.

SISTEMÁTICOS: Prácticos, ordenados y hábiles en el uso de herramientas metodológicas, con capacidad de planeación y organización de su tiempo y trabajo.

Guadalupe Victoria 5. Colonia Centro. C.P.73800 - Teziutlán, Puebla, México. Tel. 01(231) 3131185 ó 3130879